Convocatoria Asamblea Ordinaria

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Resolución

EL H. DIRECTORIO DICTA MEDIANTE ACTA Nº 1210  DE FECHA 07 de Mayo  de 2021

10) -  EXPTE. Nº 25-D-2020 DIRECTORIO  S/CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA-BALANCE GRAL. Y ESTADO DE RESULTADOS AL 30/04/2020 EJ. 54. VISTO: Que por sentencia de fecha 29/03/2021, recaída en autos 267.002, caratulados “FUNES, CARLOS ALBERTO Y OTROS C/ CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE MENDOZA P/ ACCIÓN DE AMPARO”, la Sra. Juez del Primer Tribunal de Gestión Asociada en lo Civil ordenó a esta Caja que “el Directorio convoque, en forma urgente, una nueva asamblea ordinaria o extraordinaria, en los términos de la ley 5059, para discutir y decidir sobre el tema que quedó suspendido por la Resolución que se declara nula. A tal fin, se dispone que el Directorio arbitre en un término de cinco días, las medidas tendientes a dicha convocatoria, conforme los protocolos sanitarios vigentes para la celebración de la Asamblea, ya sea de manera presencial y/o virtual”. Y CONSIDERANDO: Que por auto de fecha 27/04/2021 el mismo Tribunal aclaró que la modalidad en que se realizara tal Asamblea debía adaptarse a las necesidades constatadas por el H. Directorio. Que si bien contra tal sentencia se interpuso formal recurso de apelación, dicha impugnación carece de efectos suspensivos sobre la ejecutoria de la resolución atacada. Que por ello es menester que este H. Directorio resuelva todo lo atinente a la Asamblea ordenada. Que a la fecha subsisten las restricciones legales a las reuniones presenciales dispuestas con motivo de la pandemia Covid-19, lo que impide en forma absoluta la realización de la Asamblea presencial en los términos previstos por Ley 5059, que en su art. 4, exige ciertos mínimos de afiliados “presentes”. Que según lo considerado en Acta N° 1193 la posibilidad sucedánea de realizar la Asamblea en forma “virtual” generaría una evidente desigualdad entre los afiliados nóveles, denominados “nativos informáticos”, y los afiliados mayores, quienes no se hallan familiarizados en igual medida con el uso de las tecnologías necesarias, constituyendo condición de validez de tal Órgano la efectiva posibilidad de participación de todos los afiliados. Que por ello se impone adecuar la modalidad de realización de la Asamblea a las excepcionales condiciones vigentes, procurando resguardar la participación de todos los afiliados en el debate de las propuestas llevadas a su conocimiento y consideración, evitando los riesgos a la salud que se seguirían de su proximidad física. Que, por lo demás, entiende este H. Directorio que, amén de los distintos capítulos que componen las atribuciones naturales de la Asamblea Anual Ordinaria, la sentencia de cuyo cumplimiento aquí se trata acota el orden del día a lo dispuesto por el art. 5, inc. “a”, de la Ley 5059, exclusivamente, por lo que lo decidido por Resolución Acta N° 1193, en el sentido de postergar la deliberación y votación de los puntos restantes para cuando la Asamblea presencial pueda realizarse en condiciones regulares, debe ser mantenido. Que la sentencia referida es clara y contundente en el sentido que lo resuelto por Asamblea N° 53 carece de ultraactividad y, por tanto, el sistema de incrementos allí dispuesto –tal como lo entendió este H. Directorio en Acta N° 1193- sólo tuvo vigencia durante el ejercicio inmediato siguiente a la referida Asamblea, razón por la cual el H. Directorio, a fin de amortiguar los efectos con que la inflación ha aminorado el poder adquisitivo de los haberes previsionales, integró durante el ejercicio en curso sucesivos subsidios a los beneficiarios que compensaran la depreciación sufrida. Que de tal modo procuró, en forma indirecta, cumplir con el mandato constitucional de la movilidad jubilatoria y, a la vez, el que consagra nuestra Ley, que exige el reconocimiento a nuestros beneficiarios de una jubilación digna e integral; todo ello sin agravar la situación de los afiliados activos, cuyos aportes han permanecido congelados, procurando que las dificultades económicas generadas por los inconvenientes que condicionan el ejercicio profesional, con la presunta disminución de sus ingresos, no se vieran profundizadas por el incremento de su carga contributiva. Que con un ingente y extraordinario esfuerzo económico Caja Forense ha intentado de esta manera rendir homenaje al principio fundamental de solidaridad previsional, principio bifronte que, si bien busca de forma prioritaria la preservación del haber jubilatorio, no deja de mira por el bienestar de los afiliados activos, cuya obligación contributiva se encuentra regida por el principio tributario de realidad económica. Que ello no obstante, y habida cuenta del agotamiento de los recursos económicos destinados a compensar la depreciación sufrida por los haberes previsionales –provenientes de excedente operativo-, el agotamiento del excedente operativo y de las partidas de subsidios han hecho imposible otorgar el incremento indirecto que se había dispuesto hasta ahora, lo que torna imperioso trasladar al aporte que grava a los activos, como es de ley (art. 16, inc. “a”, ap. 1, Ley 5059), el incremento a reconocer a los beneficiarios; incremento que, sin embargo, no supone un efectivo aumento de la jubilación, sino tan sólo la compensación de la inflación efectivamente sufrida. Que el H. Directorio entiende, en tal sentido, que la progresiva instrumentación del expediente judicial electrónico, en conjunción con la actual libertad de circulación y permisión de reuniones menores, ha permitido que el ejercicio profesional no sufra actualmente los condicionamientos iniciales de la emergencia sanitaria. Que el H. Directorio considera que, con la propuesta referida, cumple con el mandato judicial en un doble sentido, a saber: elevando a elección de los afiliados una propuesta de aumento (art. 5, inc. “a”, Ley 5059), pero sin asignarle efectos retroactivos; es decir, imputando contablemente al ejercicio en curso los incrementos otorgados por vía de subsidio y liberando al profesional en ejercicio, de tal suerte, de los efectos inflacionarios ocurridos desde abril del 2020 al corriente. Que el fallo recaído en el amparo, con cita del precedente “BADARO” de la Corte Suprema de la Nación, advierte que la movilidad jubilatoria consagrada por la Constitución Nacional admite modulaciones, pero no tolera una disminución del haber que sea confiscatoria, la que resultaría de una disminución del haber previsional por efecto de la inflación superior al límite tradicional reconocido como confiscatorio. Que en tal sentido el mencionado fallo consideró que “la resolución del H. Directorio que, no sólo suspende todo tipo de aumentos, sino también la convocatoria a Asamblea sin establecer siquiera un plazo de duración de esa suspensión, resulta inconstitucional, en tanto vulnera los arts. 14 y 14 bis CN, dado el carácter alimentario, integral e irrenunciable que tienen los beneficios según el art. 14 bis CN, debiendo ser las jubilaciones y pensiones móviles”; a lo que agregó que “…la Resolución resulta inconstitucional e ilegítima en tanto vulnera los derechos de los amparistas a la percepción de los haberes jubilatorios, pensiones y demás beneficios del art. 59 de la Ley 5059 conforme lo manda la mencionada ley y la Constitución Nacional”. Que por ello, en lo que hace a la propuesta a elevar, y de conformidad con la garantía que consagra la Constitución Nacional en su art. 14 bis, la misma debe, cuando menos, acompasar la inflación existente, por lo que este H. Directorio estima conveniente elevar a consideración de la Asamblea dos propuestas alternativas, que modalicen la traslación al aporte de los activos la incidencia de la inflación sufrida. Que en tal sentido propone, como primera alternativa, aumentar las escalas jubilatorias en un TREINTA Y CUATRO COMA CINCO POR CIENTO (34,50%), a calcular sobre el último haber previsional establecido con los aumentos dispuestos por la última Asamblea; aumento que se retrotraerá al haber liquidado en Abril de 2021 en un TRECE POR CIENTO (13%), rigiendo el VEINTIUNO COMA CINCO POR CIENTO (21,50%) restante a partir del mes de Mayo del corriente; para los meses subsiguientes los haberes previsionales se incrementarán mensualmente por aplicación del índice de precios al consumidor zona Cuyo que publica el INDEC. Que la segunda alternativa consiste en incrementar las escalas a calcular en un ONCE POR CIENTO (11%) que se retrotraerá al mes de Abril del corriente; un DIEZ POR CIENTO (10%) más a liquidar en mes de Mayo de 2021, e incrementar en el mes de Junio y Julio conforme al índice referido y aplicar un incremento adicional para el mes de Agosto del VEINTE POR CIENTO (20%), totalizando un aumento del CUARENTA Y UNO POR CIENTO (41%) de aumento de las escalas jubilatorias, rigiendo en los meses sucesivos el índice de precios al consumidor zona Cuyo. Que el porcentaje de aumento respecto a la propuesta “A” encuentra razonabilidad en virtud que el Estado Nacional dispuso un aumento similar para las jubilaciones mínimas que debe abonar A.N.Se.S., mientras que la propuesta “B” también resulta razonable por cuanto se produce un escalonamiento superior en el tiempo con relación a su pago, por lo que corresponde intentar mantener la proporcionalidad del aumento entre ambas propuestas. Que a fin que tales propuestas sean suficientemente debatidas por los afiliados, y atento a las restricciones legales supra mentadas, y a los efectos de permitir un espacio de debate análogo al de las Asambleas presenciales, deberá habilitarse un foro de discusión en la página institucional o en cualquier otra plataforma informática, en el que todos los profesionales puedan verter sus opiniones, el que estará habilitado a tal efecto el día anterior al de la votación, y donde el Sr. Presidente de Caja Forense deberá evacuar todas las consultas e inquietudes que allí se ventilen. Que la votación, que deberá formularse por una de las dos propuestas, individualizadas respectivamente como “A” y “B”, será mediante depósito de una de las dos boletas pre-impresas que se pondrán a disposición de los afiliados para ser introducidas en las urnas que se instalarán en las distintas sedes de Caja Forense, sin más formalidades que la firma del afiliado en condiciones de votar, ordenándose la nulificación de todo sufragio que no sea individualizable, en atención a que en las asambleas presenciales la votación se realiza de manera de poder establecer con precisión la identidad del votante y su decisión, no existiendo en este tipo de actos, el voto secreto. Que, atendiendo a que las asambleas presenciales se han desarrollado, por lo general, con una duración de cuatro a cinco horas para debatir diversos puntos del orden del día respectivo, el H. Directorio considera, que de manera análoga, la votación para decidir este único punto, se desarrolle durante el lapso de cuatro (4) horas a los fines de garantizar la más amplia participación y además poder cumplir con el no agrupamiento excesivo de personas en las distintas sedes de la Institución. Que deberá confeccionarse a los efectos aquí previstos el padrón de afiliados habilitados, a los términos del art. 4 de Ley 5059. Que dicho padrón será puesto a disposición de los interesados en la página institucional de Caja Forense con la debida antelación, a fin de que en el plazo de tres días posteriores a su publicación se deduzcan contra el mismo las observaciones e impugnaciones que los afiliados estimen pertinentes, las que deberán ser resueltas por la Gerencia hasta dos (2) días antes de la realización de la votación. Que si bien el mencionado art. 4 de la Ley 5059, para reconocer derecho a voto, exige que el afiliado no se encuentre en mora, entiende este H. Directorio que, para asegurar la mayor participación de los afiliados, las excepcionales circunstancias económicas generadas por la pandemia, que han ameritado la declaración de no exigibilidad de la deuda devengada entre febrero y junio del año anterior, hacen aconsejable no computar dicha deuda a los fines de la votación. Que, asimismo, y sin perjuicio de lo anterior, cabe recordar que en la exposición de motivos de Ley 5059 se destacó que la exigencia del art. 4 “responde a un principio de igualdad y justicia con respecto a aquellos afiliados que se encuentran al día con sus obligaciones con la Caja. La limitación que se establece guarda relación con lo previsto por el art. 19”; norma, esta última, que prevé el cobro compulsivo por vía de apremio para la deuda superior a cinco meses. Que, por ello, y sin perjuicio de que el H. Directorio haya considerado conveniente no iniciar los respectivos procesos de apremio desde la declaración de emergencia sanitaria –a fin de evitar el devengamiento de costas y como un modo de no agravar la situación del afiliado moroso-, el padrón deberá registrar a los afiliados activos que no registren más de cinco meses de mora, a cuyo efecto no se computará la deuda declarada no exigible por Resolución Acta N° 1188. Que, por lo expuesto, visto el informe emitido por Contaduría y oído el Sr. Síndico, el H. Directorio, en ejercicio de las facultades que le confiere el art. 10, inc. “d”, de la Ley 5059.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Convocar a los afiliados y beneficiarios de Caja Forense a una Asamblea Ordinaria de características especiales para el día 11/06/2021 de 15:00 a 19:00 horas, conforme las particularidades establecidas en los artículos subsiguientes, y al sólo efecto de decidir el incremento de las escalas previstas por el art. 35 de la Ley 5059.

ARTÍCULO SEGUNDO: Proponer a elección de la Asamblea Ordinaria las siguientes alternativas de incremento de las escalas previstas por el art. 35 de la Ley 5059: PROPUESTA “A”: incremento de un TREINTA Y CUATRO COMA CINCO POR CIENTO (34,5%) a calcular sobre el último haber previsional establecido con los aumentos dispuestos por la última Asamblea, que operará retroactivamente al mes de Abril de 2021 en un TRECE POR CIENTO (13%), rigiendo el VEINTIUNO COMA CINCO POR CIENTO (21,5%) restante a partir del mes de Mayo del corriente, y para los meses subsiguientes los haberes previsionales se incrementarán mensualmente por aplicación del índice de precios al consumidor zona Cuyo que publica el I.N.D.E.C (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). PROPUESTA “B”: incremento de un CUARENTA Y UNO POR CIENTO (41%) calculados sobre el último haber previsional establecido con los aumentos dispuestos por la última Asamblea, a abonarse de la siguiente manera: ONCE POR CIENTO (11%) retroactivo al mes de Abril de 2021; un DIEZ POR CIENTO (10%) más a liquidar en el mes de Mayo de 2021, e incrementar el mes de Junio y Julio conforme al índice referido (INDEC Zona Cuyo) y aplicar un incremento adicional para el mes de agosto del VEINTE POR CIENTO (20%) adicional; rigiendo en los meses sucesivos el índice de precios al consumidor zona Cuyo.- En ambas propuestas (A y B), el sistema de incrementos conforme al Índice de Precios al Consumidor (INDEC Zona Cuyo) se mantendrá hasta tanto resulte posible la realización de la siguiente Asamblea Ordinaria en forma presencial, según lo establezca y permita la normativa vigente en materia de emergencia sanitaria.-----------------

ARTÍCULO TERCERO: La Asamblea mencionada en el ARTÍCULO PRIMERO se desarrollará de la siguiente forma: 1) Las propuestas dispuestas por ARTÍCULO SEGUNDO serán publicadas en el Boletín Oficial, dándose a publicidad además, a través de la página institucional de Caja Forense y/o de cualquier otro medio de información masiva; 2) los afiliados y beneficiarios podrán acceder el día 10 de Junio de 2021 a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 hs. a un foro especial en la página institucional o en la plataforma informática que se establezca donde podrán para verter sus opiniones y consultas en torno a dichas propuestas; 3) cada afiliado con derecho a sufragar deberá depositar su voto individualizado mediante firma, aclaración y número de documento o firma y sello, en las urnas que permanecerán disponibles a tal efecto en las sedes de Caja Forense, en boletas pre-impresas en las que se consignarán separadamente la PROPUESTA “A” y la PROPUESTA “B”.4) la apertura y recuento de votos será fiscalizada por los Sres. Presidente y Gerente de Caja Forense, en la Primera Circunscripción Judicial con constatación notarial del proceso y sus resultas, y por los Directores representantes de las Circunscripciones Segunda y Tercera, respectivamente, en aquellas sedes de Caja Forense, también con constatación notarial del proceso y sus resultas; 5) el resultado será publicado al día siguiente en la página web de la Institución; 6) todo el procedimiento deberá cumplirse en estricta observancia de los protocolos sanitarios vigentes.-----------------

ARTÍCULO CUARTO: Disponer que los incrementos planteados en las PROPUESTAS A y B mencionadas precedentemente, tengan los efectos determinados en los considerandos, por lo que los subsidios otorgados a los beneficiarios de Caja Forense desde el último aumento votado por Asamblea Ordinaria no sean trasladados al aporte de los afiliados activos.-----------------

ARTÍCULO QUINTO: Ordenar que por Sistemas se confeccione el padrón de los afiliados con derecho a voto, conforme lo expuesto en los considerandos, el que será publicado en la página institucional de Caja Forense con la debida antelación.-------------------

ARTÍCULO SEXTO: Poner en conocimiento de la presente Resolución a la Sra. Juez que conoce en el proceso de amparo individualizado en los vistos.-------------------

ARTÍCULO SÉPTIMO: Por Gerencia, arbítrense las medidas que resulten convenientes para garantizar el más amplio conocimiento de la presente. Publíquese por edictos y en la página web institucional. Cúmplase.-------------------

Firmado: Dres. Gonzalo Barrio, Alfredo Zavala Jurado, Leonardo Salvini,  Eliana Vanesa García, Juan José Archúa, María Alejandra Merín, Mario Falconi,  Vicente   Zavattieri, Dr. Juan José Millares, Proc. Juan Carlos  Iturgay, y del Sr. Síndico Dr. Ángel  Pisochin. Secretario el   Señor Gerente Dr. Pedro García Espetxe--------------

Acta suscripta en los términos del art. 43º Ley Nº 9003 y art. 10º, inc. a) Ley Nº 5059.--------------

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