Artículo 40

El art. 40 permite al afiliado en ejercicio participar anticipadamente (es decir, sin necesidad de jubilarse) en la distribución del excedente operativo anual de la Caja, en proporción a los puntos acumulados en su cuenta individual. Tal distribución se realiza en cuatro mensualidades, que se liquidan el último cuatrimestre del año.

Si bien el sistema de financiación de la Caja es principalmente de reparto, la participación en el excedente constituye una manifestación del régimen de capitalización, en cuanto implica un reconocimiento al profesional que, merced al debido control del pago de aportes en juicio, ha contribuido en mayor medida a su sostenimiento. Los beneficios de jubilación y pensión conllevan accesoriamente el derecho a participar del excedente; pero el afiliado en condiciones de jubilarse puede acceder a él sin necesidad de solicitar la jubilación.

Para ello, el interesado debe contar con TREINTA (30) años de servicios, SESENTA Y CINCO (65) de edad y no registrar deuda previsional con el sistema.

El beneficiario deberá continuar realizando los aportes al sistema bajo sus dos modalidades: aporte mensual y aportes en juicio, pero estos últimos no acrecentarán su puntaje con posterioridad al otorgamiento del beneficio.

Este beneficio no es incompatible con ningún otro beneficio previsional que el interesado perciba de otros organismos de la seguridad social.

Imprimir Correo electrónico

Artículo 59

El art. 59 prevé un beneficio de carácter excepcional, que no constituye propiamente una prestación previsional. Su finalidad es auxiliar al profesional durante su tránsito hacia la pasividad.

El afiliado que se encuentre en condiciones de acceder a la jubilación ordinaria (TREINTA años de servicios, SESENTA Y CINCO de edad y no registre deuda por aportes) y opte por acceder a este beneficio, percibirá el haber que el H. Directorio resuelva, sin incompatibilidad para el ejercicio profesional, conservando su calidad de afiliado activo ante el sistema (con derecho a voto, a ser elegido en representación de los afiliados activos, etc.). Por ende, deberá continuar realizando los aportes al sistema bajo sus dos modalidades: aporte mensual y aportes en juicio, pero estos últimos no acrecentarán su puntaje con posterioridad al otorgamiento del beneficio.

El beneficio es esencialmente precario y, por tanto, se encuentra sujeto, tanto en su vigencia como en su entidad, a las posibilidades económicas del sistema, estando facultado el H. Directorio para decidir periódicamente su prórroga o su cese.

Tal beneficio es ABSOLUTAMENTE INCOMPATIBLE con cualquier beneficio previsional a cargo de un organismo de la seguridad social. En consecuencia, el otorgamiento del beneficio por esta Caja genera en el beneficiario el deber de informar previamente el inicio de cualquier trámite ordenado a la obtención de una prestación previsional ante otro organismo, bajo apercibimiento de suspensión por hasta tres años en el goce del haber jubilatorio.

En forma excepcional, la Caja podrá -previa solicitud del beneficiario- continuar liquidando el haber durante el lapso que insuma la tramitación del otro beneficio (v.gr.: jubilación de ANSES), con cargo de devolución de la sumas que resulten por superposición, en los casos en que la jubilación sea liquidada con retroactivo. Para no generar deuda por superposición, el afiliado debe cancelar la matrícula en forma previa a iniciar el trámite solicitando otro beneficio, en cuyo caso la transformación de su beneficio en jubilación ordinaria se retrotraerá a la fecha de cancelación, sin generarle incompatibilidad ni superposición indebida.

El otorgamiento del beneficio se retrotrae a la fecha de la petición (en caso de que el peticionante cumpliera con todos los requisitos a tal fecha) o a la de cumplimiento del último de los requisitos legales, y comporta el cierre de la cuenta individual a efectos de la registración de nuevo puntaje. Para que se registren los aportes en juicio devengados con anterioridad y aún no pagados, el solicitante deberá denunciar los mismos juntamente con su petición.

En proporción al puntaje registrado, el beneficiario tendrá derecho a la participación proporcional en el excedente operativo correspondiente a cada ejercicio.

Como un efecto irrenunciable, la concesión del beneficio implica la afiliación obligatoria a OSEP. 

Imprimir Correo electrónico

Ante el fallecimiento de un beneficiario de la Caja, sus derecho habientes pueden reclamar la liquidación de los haberes pendientes de cobro sin necesidad de apertura de proceso sucesorio, previa acreditación de su derecho hereditario y asunción de responsabilidad ante eventuales terceros con igual derecho.

Imprimir Correo electrónico